Joaquín “El Chapo” Guzmán volvió a dirigirse a la justicia de Estados Unidos con una nueva carta enviada a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en la que solicita nuevamente ser trasladado a México para cumplir su condena. En el documento, fechado el 23 de junio y recibido por la oficina judicial de Brooklyn, el exlíder del Cártel de Sinaloa afirma que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuenta con “un lugar seguro” para su encarcelamiento y que en territorio mexicano podrían atender adecuadamente los problemas de salud que asegura padecer.

En la carta, Guzmán Loera sostiene que recibe un trato desigual dentro del sistema penitenciario estadounidense y argumenta que las condiciones de su confinamiento vulneran sus derechos. El narcotraficante, quien cumple una sentencia de cadena perpetua más 30 años en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, insiste en que los tribunales federales tienen facultades para considerar su petición conforme a principios de justicia y política exterior.
Esta no es la primera vez que “El Chapo” busca regresar a México. Durante los últimos meses ha enviado diversas cartas al juez federal Brian Cogan, alegando problemas de salud, condiciones de aislamiento extremo y presuntas irregularidades en su proceso judicial. Sus escritos también han cuestionado la legalidad de su extradición a Estados Unidos y han solicitado la revisión de su condena, aunque hasta ahora las autoridades estadounidenses han rechazado sus peticiones.

La nueva solicitud ha generado atención tanto en México como en Estados Unidos debido a la mención directa de la presidenta mexicana. Sin embargo, especialistas recuerdan que una eventual repatriación de Guzmán enfrentaría importantes obstáculos legales, ya que fue extraditado a territorio estadounidense en 2017 y condenado en 2019 tras ser hallado culpable de múltiples cargos relacionados con narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero. Hasta el momento, ni el gobierno mexicano ni la Casa Blanca han emitido una postura oficial sobre la reciente carta del capo sinaloense