En su conferencia matutina de este jueves, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que renovará el acuerdo con el sector gasolinero para mantener el tope de 24 pesos por litro de gasolina regular, el cual firmaron en febrero pasado y, según ella, ha ayudado a que disminuya la inflación.
“Agradecemos también a los gasolineros este acuerdo voluntario que hicimos para que la gasolina magna (regular) no esté por encima de los 24 pesos. Lo vamos a renovar este acuerdo, nos toca este mes en agosto”, indicó la Mandataria.
El acuerdo, denominado ‘Política Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina en Beneficio del Pueblo de México’, fue suscrito en febrero en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, en el centro de la capital de la Ciudad de México.
El anuncio ocurrió apenas horas después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México reveló que la inflación en el país descendió al 3.51% en julio, hilando dos meses a la baja.
El pacto firmado en febrero, fue de carácter voluntario y no imponía obligaciones legales a las partes firmantes.
Para facilitar el cumplimiento de este tope de precios, Pemex implementó un precio mayorista nacional en sus terminales de almacenamiento y reparto (TAR) para la gasolina regular.