La presidenta Claudia Sheinbaum presentará un ambicioso plan de transformación para Pemex, lo que ha despertado expectativa sobre el rumbo que tomará la petrolera en su administración.
Pemex, que arrastra una deuda superior a 404 mil millones de pesos con proveedores y contratistas, se convirtió en una prioridad para Claudia Sheinbaum, quien presentó un plan para fortalecer y reorganizar la empresa con una visión a 15 años.
“Estamos trabajando en una transformación profunda de Pemex, muy profunda. En unas tres semanas se podrá presentar lo que este proceso significa y lo que representará hacia adelante”, expresó en conferencia de prensa del 11 de julio.
El objetivo sería convertir a la petrolera, ahora bajo la dirección de Víctor Rodríguez Padilla, en una empresa más eficiente y con menor carga financiera para el erario público.
Esto contrasta con la administración de Andrés Manuel López Obrador, durante la cual Pemex recibió más de 1.1 billones de pesos en apoyos fiscales para mantenerla flote. A pesar de esos recursos, la empresa cerró su sexenio con una pesada carga financiera, incluyendo adeudos superiores a 6 mil millones de dólares con proveedores.