La brigada del crimen artístico en Italia atacó un taller sobre las afueras de Roma, donde 71 pintura falsa atribuida a artistas famosos, incluidos Rembrandt Van Rijn, Pablo Picasso y Andy Warhol.
Según The Guardian, la operación fue inaugurada por el equipo de policía en Carabineros, para proteger el patrimonio cultural responsable de supervisar el arte y las antigüedades.
Después de que las autoridades recibieron una orden para investigar la propiedad en un restaurante de arte local en las afueras de Roma, confiscaron cientos de pinturas, catálogos de arte, certificados de autenticidad falsos, sellos de galerías y colecciones de arte.
La policía encontró un catálogo de subastas en un taller instalado en el vecindario al norte de Roma, que aparentemente el sospechoso solía crear falsas obras de arte.
Falsified Art se vendió en línea utilizando eBay y Catawiki, una plataforma de subastas en línea especializada en objetos de arte y colección.
Como resultado, la oficina del fiscal y la unidad falsificada supervisaron donde encontraron cientos de pinturas falsas con compañías falsas obtenidas de artistas del siglo XIX y XX, incluidos los italianos Mario Puccini y Giacomo Balla, así como la Vanta Belga Anna.
Por el momento, se desconoce por cuánto tiempo se llevó a cabo la falsificación de obras y los beneficios que esta implicó. Hasta ahora, las autoridades no han revelado la identidad del falsificador ni de las personas que contribuyeron a este crimen.
Esta no es la primera vez que se identifica un caso de este tipo. En 2024, la policía italiana descubrió otra red de falsificación de obras en Europa que implicaba a 38 personas y la obtención de un valor de 210 millones de dólares. Los sospechosos incluso habían organizado dos exposiciones de Banksy en Italia.