Texto y fotos: César Wesche
La noche de las almas, del Xibalbá a las Catrinas, fue presentada en Parque Bicentenario con la participación de alumnos del COBACH Plantel 35 Tuxtla Norte.
Fueron más de 200 estudiantes y docentes quienes narraron la historia del ser humano y la conquista desde sus comienzos en México, ejemplificando su crecimiento y colonización de las mismas culturas y diferentes etnias de Chiapas.
“De los señores del Xibalbá a las Catrinas” es el nombre del evento que se celebró en el recién renovado parque bicentenario o de igual conocido como Parque Morelos.
En la mitología prehispánica, Xibalbá es el nombre del inframundo, un lugar subterráneo tenebroso y lleno de peligros, donde habitan los Señores de Xibalbá, divinidades de la muerte y la enfermedad.
Algunos de los Señores de Xibalbá son Hun-Camé, Vucub-Camé, Xiquiripat, Cuchumaquic, Ahalpuh, Ahalcaná, Chamiabac, Chamiaholom, Quicxic y Patán.
En el Popol Vuh, uno de los textos sagrados más importantes de la mitología maya, se cuenta la historia de los dioses gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, quienes vencieron a los Señores de Xibalbá.