México recibió a 4 mill 94 deportados durante la primera semana de Donald Trump en el poder. Así lo informó la presidenta, Claudia Sheinbaum, en su conferencia de prensa de este lunes.
El regreso del republicano a la Casa Blanca ha estado acompañado de un discurso de mano dura contra la crisis migratoria y de una avalancha de decretos para concretar las amenazas de redadas y expulsiones masivas de indocumentados, que ha elevado la presión sobre la frontera entre ambos países.
Sheinbaum, sin embargo, aseguró que no ha habido cambios significativos en la cantidad de personas repatriadas desde Estados Unidos. “No ha habido un incremento sustantivo”, afirmó la mandataria.
También celebró que Trump y Gustavo Petro, el presidente de Colombia, llegaran a un acuerdo, después de que ambos ventilaran sus diferencias en el frente migratorio y protagonizaran una crisis diplomática que disparó las tensiones este fin de semana.
“Lo importante, lo dije desde el primer día, es actuar siempre con la cabeza fría, defendiendo la soberanía de cada país y el respeto entre las naciones y los pueblos”, señaló.
Sheinbaum hizo un llamado a la calma entre sus socios latinoamericanos después del choque entre Petro y Trump por la negativa de Colombia de permitir el aterrizaje de dos aviones con personas deportadas, al argumentar que no se había respetado la dignidad de sus ciudadanos repatriados.