Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, dijo durante la conferencia de prensa matutina de este viernes 7 de febrero, que la producción del petróleo en la actualidad, no se puede comparar con la de 2004, pues hay una política distinta.
Esto, luego de que una periodista le pidiera su opinión sobre notas de medios de comunicación que destacaban que era una debilidad que la producción del petróleo se encontraba en niveles mínimos, con una extracción de 1.4 millones de barriles diarios, cuando, en 2004, la producción era de 3.4 millones de barriles al día.
Sheinbaum Pardo expuso que en 2004 fue una de las políticas más irresponsables de producción petrolera en México, pues el entonces presidente Vicente Fox Quesada decidió que vendería el pertróleo mexicano a los estadounidenses y sobreexplotó el yacimiento de Cantarel inyectando nitógeno, contaminando el yacimiento, por lo que en la actualidad hay problemas por el gas que está contaminado con nitrógeno.
“Una política de extracción excesiva, que además dio cantidad de excedentes petroleros que no supimos dónde se quedaron”, dijo Sheinbaum. Expresó que Felipe Calderón siguió haciendo con la misma estrategia, y que aunque no llegó a 3.4 millones de barriles diarios, era una cantidad cercana.
“Estaba a 100 dólares el barril, por eso siempre pregunto de qué se acuerdan que hizo Calderón, alguna obra pública, sí, pero excepcional, con la cantidad de excedentes petroleros que tuvieron, una política muy irresponsable de sobreexplotación de un yacimiento que le dio muchísima riqueza al país, y que por la forma en que sobreexplotaron se lo acabaron muy rápido, no permitiendo que petróleo que todavía pudiera estar produciendo a la fecha pudiera haberse mantenido por mucho más tiempo”.
Dijo que cuando se sobreexplota un yacimiento, hay una parte del petróleo que es mucho más difícil y costoso extraerlo, por lo que no se puede comparar con 2004.
Dijo que el objetivo es que la mayor parte de esa producción, si no es que toda, sea para la producción de gasolinas y diesel en nuestro país, a través de las refinerías, y que todo el crecimiento en la demanda de energía se vaya orientando a las fuentes renovables de energía.