Donald Trump anunció la cancelación inmediata de todas las negociaciones comerciales con Canadá. Además, amenazó con imponer nuevos aranceles al país y acusó al gobierno de Canadá de avanzar en la implementación de un impuesto a los servicios digitales que afectaría principalmente a empresas tecnológicas estadounidenses.
Tras el anuncio, el índice bursátil S&P/TSX de Canadá registró pérdidas, al igual que el dólar canadiense, ante la incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial con su principal socio. Hasta el momento, ni la oficina del primer ministro canadiense, Mark Carney, ni el Ministerio de Finanzas respondieron a las solicitudes de comentarios sobre las amenazas de Trump.
El nuevo impuesto canadiense aplicaría un 3% sobre los ingresos de empresas digitales con ingresos superiores a 20 millones de dólares canadienses 14.6 millones de dólares estadounidenses generados por usuarios en el país.
La medida busca captar impuestos de grandes compañías tecnológicas como Meta Platforms Inc., que canalizan ganancias a otras jurisdicciones con menor carga fiscal.
Canadá es miembro del Grupo de los Siete (G7), donde recientemente los países acordaron poner una pausa a sus impuestos digitales dirigidos a empresas tecnológicas de Estados Unidos. A cambio, los republicanos en el Congreso estadounidense eliminarían un impuesto de represalia que afectaría a inversionistas extranjeros.
Sin embargo, Canadá anunció que seguirá adelante con su impuesto, cuyo primer pago se prevé para el próximo lunes.