En la conferencia matutina de este martes 22 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la entrega de saldo a favor por parte de las autoridades fiscales no está retrasada, luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informara que devolvería impuestos a los contribuyentes en 2 meses y con ello descartó que esté negando la devolución a las personas.
“Son los tiempos de ley, no hay ningún problema en la devolución de aquellos que les corresponde. No hay ningún problema y se cumplen los plazos de ley”, sentenció la mandataria.
Todas las personas físicas deben presentar declaración anual de impuestos y en caso de presentar el llamado ‘saldo a favor’, podrán solicitarlo al SAT.
Usuarios de redes sociales y ciudadanos se han quejado, ya que el fisco habría rechazado devolver impuestos, dinero con el que ya contaban las personas.
Hasta ahora el SAT ha seguido todos los lineamentos para la devolución de saldo a favor, ya que según el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación, se establece que cuando se solicite la devolución, esta deberá efectuarse dentro del plazo de cuarenta días siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal competente con todos los datos, incluyendo el número de cuenta para transferencia electrónica al contribuyente.
Agrega que las autoridades fiscales, para verificar la procedencia de la devolución, podrá requerir al contribuyente, en un plazo no mayor de veinte días posteriores a la presentación de la solicitud de devolución, los datos, informes o documentos adicionales que consideren necesarios y que estén relacionados con la misma.