El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, testificó la firma del convenio de colaboración de Alimentación para el Bienestar del gobierno federal y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) del estado, con el que se busca establecer incentivos para el acopio de maíz en beneficio de pequeños productores que permita fortalecer la economía rural, la productividad y la autosuficiencia alimentaria.
Acompañado por María Luisa Albores González, directora general de Alimentación para el Bienestar, el mandatario enfatizó que la atención a las necesidades sociales y productivas es una prioridad en su administración, por lo que reafirmó su disposición a continuar sumando esfuerzos con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, para garantizar mayores apoyos a quienes trabajan el campo chiapaneco.
Desde el Ejido Las Palomas, en el municipio de Emiliano Zapata, donde acudió como parte de su compromiso para visitar las comunidades más apartadas, el mandatario estatal reiteró que es un aliado del campo y no escatimará recursos para sacar adelante al sector agrícola. También anunció que se brindará todo el acompañamiento necesario para consolidar la planta harinera en Arriaga, un proyecto que abonará al desarrollo agroindustrial del estado.
“Atender los temas sociales es muy importante para mí. Tengo una larga historia en Chiapas y conozco los problemas de los productores, que anteriormente protestaban año con año, porque no les respetaban los precios a sus cosechas. Pero ahora nos anticipamos a los conflictos y tienen el acompañamiento de su gobierno”, expresó. Y llamó a los productores a no vender las cosechas a intermediarios, ya que eso disminuye los beneficios.
María Luisa Albores González destacó la voluntad y el compromiso del gobernador para respaldar al campo. Subrayó que Chiapas es uno de los cinco estados que han firmado el convenio Alimentación para el Bienestar, a través del cual el gobierno federal comprará el maíz a seis mil pesos por tonelada, mientras que el gobierno estatal aportará un complemento de mil pesos, con lo que se elevará el pago total a siete mil pesos por tonelada.
En este acto, estuvieron presentes el titular de la SAGyP, Marco Antonio Barba Arrocha; el alcalde de Emiliano Zapata, Jesús Enrique Reyes Nájera; el encargado del Despacho de Asuntos de la Dirección de Precios de Garantía y Estímulos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Alejandro Pérez Hernández, así como ejidatarios y familias campesinas.
