El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar inauguró el Centro LIBRE del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (Paibim) en el municipio de Frontera Comalapa, donde subrayó que, con el respaldo del Gobierno Federal, en Chiapas se abrirán 52 espacios como este en los municipios con mayor incidencia de delitos contra las mujeres, niñas y adolescentes, con el objetivo de reducir la violencia de género.
Explicó la importancia de atender las causas de raíz, al señalar que en la entidad el 60 por ciento de las sentencias del Tribunal de Justicia son relacionadas con este tipo de delitos, como feminicidios y agresiones sexuales. Por ello destacó la necesidad de generar un cambio en la conciencia, esfuerzo que se lleva a cabo con acciones como la distribución de la Cartilla de Derechos de las Mujeres.
“No solamente queremos reducir el delito, queremos que la gente tome conciencia, que los hombres asumamos que no estamos para cuidar a las mujeres, sino para respetarlas. Y en eso estamos basando estos Centros LIBRE; le agradecemos profundamente a la presidenta Claudia Sheinbaum, porque sin su apoyo no hubiéramos podido consolidarlos”, expresó el mandatario al tiempo que llamó a fomentar valores desde la niñez y mantener la unidad como sociedad.
Ramírez Aguilar enfatizó que, gracias a la estrategia de seguridad implementada al inicio de su gobierno, se ha logrado devolver la paz tanto al estado como a este municipio. Añadió que ahora se dará prioridad a la agenda de las mujeres y se impulsarán acciones para el desarrollo, con el fin de evitar que Chiapas y Frontera Comalapa vuelvan a vivir capítulos de violencia.
Por su parte, la secretaria de la Mujer e Igualdad de Género, Dulce María Rodríguez Ovando, explicó que este centro brindará atención emocional, psicológica y jurídica, además de capacitaciones y espacios de formación integral para las mujeres. Señaló que también se promoverá la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, la cual contiene las garantías fundamentales orientadas a una vida libre de violencia. Invitó a las mujeres a acercarse y difundir los servicios disponibles.
El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, resaltó que, con la estrategia de pacificación, la historia de Frontera Comalapa ha cambiado. Subrayó que los Centros LIBRE permiten construir una nueva cultura de respeto e igualdad, en la que ninguna mujer, niña o adolescente sea víctima de violencia, ni en su propia casa. Advirtió que quien atente contra la vida de una mujer, enfrentará una pena de hasta 100 años de prisión.
La presidenta concejal de Frontera Comalapa, Marli Trejo Posada, agradeció a los gobiernos federal y estatal por impulsar políticas públicas con justicia social, como este Centro LIBRE, el cual, dijo, es un espacio para que las mujeres que han sufrido violencia puedan renacer, emprender y construir nuevas historias.
“Cuando una mujer encuentra apoyo, se empodera, y sin duda su pueblo entero avanza”, afirmó. A su vez, Inés González Vázquez, tejedora de la Patria, Voz y Fuerza de las Mujeres de Frontera Comalapa, reconoció el compromiso del gobernador por acercarse a las comunidades y dignificar la vida de mujeres y niñas. “En cada rincón de la Sierra, tejemos patria, pero también construimos paz, con dignidad, humanismo y amor a nuestras raíces”, manifestó.