Celebrado anualmente el Cinco de Mayo, conmemora la victoria del ejército mexicano sobre el Segundo Imperio Francés, liderado por Napoleón III, en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862, de ahí su nombre. La festividad se celebra en todo Estados Unidos y en algunas partes de México, particularmente en la ciudad de Puebla, donde tuvo lugar la épica batalla.
Los estadounidenses, incluyendo a las personas de ascendencia mexicoamericana, junto con nuestros vecinos de México, celebran con desfiles, festivales, música y comida. Este año, el Cinco de Mayo se celebra el lunes 5 de mayo.
Si bien el Cinco de Mayo honra la resiliencia y la valentía de México frente a los conflictos, la festividad también se ha convertido, para algunos, en una excusa para festejar.
Aunque muchos conocen la tradición detrás del Cinco de Mayo, a menudo se confunde con el Día de la Independencia de México, que se celebra el 16 de septiembre, se le conoce como el Día de la Independencia en México.
Parte de la confusión sobre qué se celebra el Cinco de Mayo probablemente se deba a los nombres de ambas festividades, que podrían ser más difíciles de pronunciar para algunos angloparlantes. El Cinco de Mayo es mucho más atractivo que el día de la independencia de México (10 y 6 de septiembre), dijo García.