El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, informó que ya dio respuesta formal a la advertencia de Estados Unidos sobre el tema del gusano barrenador. Lo hizo tras recibir una carta de Brooke Rollins, titular de Agricultura estadounidense, quien amenazó con limitar las compras de ganado mexicano.
Desde su cuenta de redes de X, Berdegué afirmó que la respuesta acerca del gusano barrenador, fue puntual y subrayó que, al igual que la presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobierno mexicano actúa de manera reflexiva, sin caer en provocaciones.
El 26 de abril, Estados Unidos advirtió que impondría nuevas restricciones a productos animales mexicanos si no se eliminan barreras que afectan la labor de erradicación del gusano barrenador del Nuevo Mundo.
Según la carta firmada por Rollins, México debe permitir el libre paso de aeronaves del USDA y exentar de aranceles al equipo especializado. De no hacerlo antes de que termine abril, se cerrarían los puertos estadounidenses a ganado mexicano para proteger su sector agropecuario.