Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador de Chiapas, subrayó que la entidad se consolida como el segundo estado más seguro de México, por lo que permite a visitantes nacionales y extranjeros recorrer sus destinos con tranquilidad.
El gobernador enfatizó que se cuenta con una Policía Turística capacitada para resguardar la seguridad y brindar auxilio en temas de salud o asistencia vial, con lo cual se logró ser segundo estado más seguro del país. Afirmó que la paz, seguridad y naturaleza distinguen a la entidad como un destino turístico no solo nacional, sino también internacional.
Eduardo Ramírez asistió al Tianguis Turístico México 2025 en Rosarito, Baja California, un foro donde se promueve la diversidad de destinos y productos, a través de muestras gastronómicas, artísticas y culturales. Señaló que los esfuerzos se enfocan en proyectar a Chiapas como un destino turístico de la mano de los sectores económico, político, social y religioso.
Eduardo Ramírez dijo que la oferta turística incluye zonas arqueológicas, destinos de playa y espacios para el turismo de aventura. Destacó que se fortalece el desarrollo comunitario junto a las y los habitantes en armonía con la naturaleza.
Detalló que entre las actividades que pueden realizarse se encuentran el senderismo, el rafting, el campismo y el aviturismo, ya que el estado alberga casi el 70% de las aves de México. Mencionó como destinos representativos la Selva Lacandona, las Cascadas de Agua Azul, Misol-Há, El Chiflón, los ríos Usumacinta y Grijalva, así como la Reserva de la Biosfera Montes Azules.
Además, agregó, la Ruta de los Volcanes, con el Tacaná y el Chichonal; así como las zonas arqueológicas de Palenque, Bonampak, Yaxchilán y Tenam Puente. Eduardo Ramírez destacó la variedad de playas, con 260 kilómetros de litoral, y la riqueza gastronómica y cultural que distingue a las distintas regiones del estado.